Suplementos Para Articulaciones: Glucosamina Y Condroitina
📰 Noticiageriatrico

Suplementos Para Articulaciones: Glucosamina Y Condroitina

26 de diciembre, 20254 min lectura

🎧 Escucha este artículo

Cargando audio...

Una tarde, después de cumplir cincuenta años, decides ir al supermercado con Max, tu compañero labrador chocolate de 8 años. Compras huevo, carne, leche y algunas golosinas para Max. También compran algo de fruta, como manzanas y uvas. Tal vez algo de plátanos, piensas. Por aquello de los calambres. Uno nunca sabe.

Después de pasar a caja y realizar el respectivo pago de los productos, introduces toda la despensa en las bolsas del súper. Unas siete u ocho bolsas para solo dos manos y cuatro patas parecen demasiado, reflexionas. Comienzan a caminar hasta tu auto y ese pequeño trayecto les parece eterno. Sientes un ligero hormigueo que se transforma en una pequeña molestia en tus rodillas. Max tampoco es la excepción. Ese labrador chocolate que carga un par de pequeñas bolsas en su pechera de trabajo ya no parece tener la fuerza de antes. Él, tras dar algunos pasos, cojea un poco de sus patas traseras.

Tras llegar al edificio donde se encuentra tu departamento, comienza la escalada de montaña correspondiente. Tres pisos por subir y lo habrán logrado. Comienzan a subir. Esto resulta todo un suplicio, casi imposible de soportar, para las rodillas de ambos. Con cada paso, el dolor y la incomodidad aumentan. Con un gran esfuerzo, ambos han llegado a casa.

Es entonces cuando decides acudir al médico, que te manda glucosamina y condroitina, que a partir de ese momento se convertirán en tus mejores aliadas. Llevas a Max al veterinario. El tratamiento es el mismo: glucosamina y condroitina. Después de un tiempo de prolongado tratamiento, las mejoras son notorias. Y si bien la condición física no es la de antaño, la mejora es evidente. El dolor y las molestias en sus articulaciones han disminuido considerablemente.
De edad y algo más que canas

Con la edad no solo vienen las canas. También vienen otros problemas, como el desgaste del cartílago en las articulaciones. La glucosamina y la condroitina, sustancias que produce el cuerpo de manera natural, disminuyen su producción y es entonces cuando deberemos suplementarlas. ¿Pero qué son la glucosamina y la condroitina y qué función tienen en el cuerpo de nuestro peludo?

Glucosamina y proteoglicanos: el cimiento del cartílago

Estas moléculas actúan como sustrato para la formación de cartílago. Algunos estudios señalan que incluso poseen ciertos efectos antiinflamatorios que ayudan a reducir la degradación del cartílago.

Condroitina: la almohada de sus articulaciones

Su función principal es dar elasticidad y resistencia al tejido, actuando como un cojín que absorbe los impactos de esos saltos que tanto amamos en nuestros peludos.

La ciencia está en los detalles

Existe una gran cantidad de estudios que parecen señalar resultados cuestionables en el uso de condroprotectores para nuestros peludos. Algunos autores señalan que la molécula activa en la mayoría de los condroprotectores es el problema, pues tienen un bajo porcentaje de absorción por vía oral, con apenas el 12%, por lo que deberemos consultar a un médico veterinario con amplia experiencia en el medio para determinar qué producto de uso veterinario es el más adecuado para nuestro mejor amigo.

Evidencia y uso prolongado

Si bien es cierto que debe estandarizarse una mejor fórmula, la realidad es que el uso prolongado de condroprotectores, mezclado con otros suplementos como el Omega-3, ha mostrado resultados favorables a largo plazo, disminuyendo el dolor y la incomodidad en nuestros peludos. Debemos estar conscientes de que estos resultados no se reflejarán de la noche a la mañana y que se tratará de un ejercicio de paciencia y persistencia de nosotros como propietarios para seguir el tratamiento al pie de la letra. Y que, si bien estos nos ayudarán a mejorar el bienestar de nuestro pequeño, no son una píldora milagrosa, pero sí una gran ayuda para reducir las molestias que son parte propia del proceso natural de envejecer.

Compartir noticia

¿Te gustó esta noticia?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias de la manada

Suscribirse